El agua es tan abundante que cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre, a tal punto que le confiere a la Tierra el color azul que la distingue de los demás planetas.
Pero, no todo el líquido vital es aprovechable directamente por los seres humanos. Para su consumo humano es preciso realizar un conjunto de operaciones que la convierten en agua potable.
Esta no solamente es escasa, sino que cada día es más carente. En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró Día del Agua el 22 de marzo de cada año.
En la siguiente entrevista, Carlos Flores, subgerente de servicio al cliente de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), explica la importancia de hacer un uso racional del líquido.
¿Cuál es la situación del agua en el ámbito mundial?
A causa del calentamiento global y el crecimiento demográfico, el recurso agua es cada vez más escaso en todo el mundo. Incluso, hubo un país que fue declarado “territorio sin agua”.
¿Cuál es la situación del líquido vital en Guatemala?
En nuestro caso, nos referimos específicamente a la ciudad de Guatemala. Aquí también hay una tendencia hacia la escasez. Empagua atiende la capital y nueve municipios circunvecinos. Se aprovecha el caudal de varios ríos, pero ese caudal tiende a disminuir. En 2020 fue muy bueno, lo cual ha ayudado mucho, pero el Insivumeh ha formulado la advertencia de que los años próximos no serán igual de buenos.
¿Cuál ha sido la reacción de la Municipalidad ante esa advertencia?
El alcalde Ricardo Quiñónez ordenó establecer una alerta amarilla y motivar a la población a hacer un uso racional del líquido. La pandemia ha complicado aún más la situación.
¿Qué recursos tiene Empagua?
Hay cinco plantas de tratamiento que reciben caudal de varios ríos; entre ellos, Xayá Pixcayá, que suministra el 50 por ciento del agua. Hay, además, 100 pozos que utilizan el agua subterránea, llamada “agua freática”. También aquí hay problema porque el agua subterránea es cada vez más escasa. Cualquier persona puede construir un pozo. Esto plantea la conveniencia de legislar mediante una ley de aguas.
¿Qué plantea Empagua para afrontar la escasez de agua?
Se trata de una responsabilidad compartida. Las instituciones como Empagua tienen que ser cada vez más eficientes. La población, por su parte, debe hacer uso cuidadoso del agua. Todos tenemos que participar en la solución, porque no es un problema político. Es un problema de supervivencia. Si el agua se termina la vida de todos se termina.