Ingeniero Rony Granados
Gerente del Inab
Cada año, el 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques. Ante ello, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) durante sus 25 años de trayectoria ha trabajado por la protección y recuperación de los bosques del país, a través del fomento del manejo forestal sostenible, para lo cual han sido fundamentales los programas de incentivos forestales, siendo ellos: Programa de Incentivos Forestales (Pinfor), Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep) y el Programa de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques (Probosque), con los que ha llegado a beneficiar a 256 734 familias de manera directa e indirecta.
Con esos programas, el Inab incentiva en total 65 391 proyectos forestales en todo el país, generando 242 648 empleos en el área rural. Con una inversión del Estado de Q4 905 699 377.90.
Uno de los logros más importantes ha sido el fomento al manejo forestal en 666 180 hectáreas de plantaciones forestales y bosque natural; mientras que
178 995.33 hectáreas fueron recuperadas a través de plantaciones, sistemas agroforestales y restauración forestal.
Además, se evitó la deforestación de 487 184.68 hectáreas de bosque natural bajo manejo de protección y producción; se protegieron 402 639.43 hectáreas de bosque natural ubicadas en áreas de recarga hídrica y se fijaron 38.33 millones de toneladas de carbono en áreas bajo manejo con incentivos forestales.
Invitamos a la población guatemalteca a que se acerque a una oficina del Inab, y que juntos trabajemos por una Guatemala cada día más verde.