sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Camote, un alimento básico en la dieta

Camote, un alimento básico en la dieta

Es versátil en la cocina para preparar comidas saladas como dulces y para niños. Es  utilizado también de forma industrial para elaborar harina, caramelos, fideos, postres.

El camote en Guatemala se emplea escasamente en las preparaciones tradicionales, aunque sí está presente en las mesas,  por supuesto en la dulcería y postres. Admite diversas formas de preparación como asado, al horno, en puré, en panes, jaleas, harina, helados,  al vapor o hervido en una olla con agua a punto de ebullición y tapada, con el objeto de retener de mejor manera sus nutrientes. Lo puedes asar para resaltar su sabor natural y comerlo sin ningún aderezo, porque tiene un sabor naturalmente dulce y cremoso, o como guarnición y acompañamiento de aves, carnes, ceviches, caldos, como el cocido o en sopas.

Existen diferentes teorías relacionadas al origen del camote, aunque  ha sido un tubérculo domesticado y cultivado desde la época prehispánica.  Para los habitantes andinos precolombinos, los tubérculos y raíces fueron un elemento decisivo en su alimentación. Es un alimento importante a escala mundial, figura entre los principales cultivos de
tubérculos en el mundo.  Nutricionalmente es un carbohidrato,  aporta calcio, vitaminas A y C, principalmente, es bajo en sodio y constituye otra fuente de otros minerales y vitaminas, es una excelente fuente de beta carotenos y fuente de potasio. Su consumo es recomendado en el caso de deficiencia de vitamina A. Es apreciado en la dieta, porque produce saciedad. ¿Sabía que también puede consumir el camote en el desayuno? 

Hay camotes de diferentes tamaños, formas y colores, como blanco, morado y amarillo.  El camote por sí mismo aporta pocas calorías, es lo que se le añade en su preparación lo que incrementa las calorías. Considere de tal manera reducir los niveles de azúcar, de grasa como mantequilla o margarina. El tan gustado puré de camote lo puede preparar con jugo de naranja y, si prefiere la leche, utilice leche descremada. Al adquirir y comprar el camote, verifique que esté firme, con la piel tersa y suave. Almacénese  hasta cinco semanas en  un lugar fresco y seco, no dentro de la refrigeradora. Antes de su preparación retire la cáscara, lave bien, cocine  con su corteza y, al estar cocinados, retírela. Una manera deliciosa de cocinarlos es al horno, con poca mantequilla, al estar a media cocción introdúzcales un tenedor, para que salga el vapor y permitir que se terminen de cocinar y dorar. Además, los puede preparar a la parrilla, untados con mantequilla y envueltos en papel aluminio. Las posibilidades de recetas son inmensas, desde sustituir las papas por camotes. Le aporta sabor y textura a las preparaciones. En esta ocasión, les comparto una receta de un dip  o un untable, sencillo de preparar. Cocine los camotes, pele y  licúe, con un diente de ajo previamente asado, zanahoria cocida y cortada, sal, pimienta y hierbas aromáticas. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...