Hoy hace dos años, el 21 de marzo de 2020, los guatemaltecos empezaron a conocer lo que es estar confinados por una pandemia. En las vías de locomoción del país predominaban el silencio y la desolación. Los únicos
vehículos con autorización para circular eran los que prestaban servicios esenciales. Era el primer toque de queda que dictaba el presidente Alejandro Giammattei, para contener el Covid-19.
A inicios de febrero de 2020, cuando aún no se había registrado el primer caso en el país, el Gobierno ya había limitado el ingreso a personas que en los últimos 17 días habían visitado China, y luego se amplió a otras nacionalidades.
Y, tres días después de la confirmación del primer caso (ocurrido el 13 de marzo de 2020) se suspendieron las labores en los sectores público y privado, las actividades religiosas y se pospusieron las consultas externas en los hospitales. Además se construyeron cinco hospitales temporales, para atender a contagiados.
Tiempos difíciles
Mario Velásquez, de 48 años, quien atiende una venta de video-juegos en la zona 1 capitalina, recuerda: “No podíamos salir ni a la tienda, afectó a mi familia, porque solo llegábamos y teníamos que aplicarnos gel, bañarnos y limpiarnos los pies, fue algo complejo para nuestra vida”, remarcó.
2.6
Millones de hogares benefició el Bono Familia.
Posterior al primer cierre
Luego del primer toque de queda, y cuando ya el Covid-19 había iniciado en el país, se implementaron otras acciones para apoyar a las familias afectadas. Entre las más importantes destacan los Q14 610 millones destinados a programas de apoyo, con el fin de reducir el impacto negativo en las familias.
Lo anterior incluye el Bono Familia, que benefició a 2.6 millones de hogares; ampliación del subsidio a la tarifa social de electricidad, que apoyó a 2.8 millones de hogares; entrega de alimentos y créditos blandos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), entre otros más. Actualmente se avanza para retornar a la nueva normalidad, y los toques de queda, por la pandemia, ya son solo un recuerdo.
2.8
Millones de hogares fueron apoyados con la tarifa social.