Se fundó el 21 de marzo de 1847 durante el gobierno de Rafael Carrera.
“El fin de la Federación empezó cuando cayó el gobierno liberal del doctor Mariano Gálvez, el 1 de febrero de 1838”, cita la historiadora Regina Wagner al referirse a los antecedentes cuando el 22 de noviembre de 1824 quedó constituida la República Federal de Centroamérica. Esta estaba formada por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Juntas conformaban un estado federado, con un presidente y un congreso federal, mientras que cada una conservaba un estado con su propio jefe o presidente de Estado, pero esta unión no fructificó.
Rafael Carrera asumió la presidencia en 1844 ante la disolución de la República Federal y el 21 de marzo de 1847, Carrera firmó el Decreto No. 15, con el que se fundó la República de Guatemala.
“Un hecho que es relevante en la vida política del país que debería ser al menos recordado”, subraya el educador e historiador Rafael Salvador Montúfar.
De esta manera, Guatemala pudo iniciar sus acciones como Estado soberano y entablar relaciones con las potencias europeas y terminaba las aspiraciones del partido liberal de instituir una república centroamericana.