DAVID LEPE
¿Llegará la soñada conquista de Netflix en los Oscar? ¿Se convertirá Dune en el filme con mayor cantidad de nominaciones y sin una estatuilla? ¿Volverá a quedarse burlado Will Smith sin su galardón dorado?
El domingo 27 de marzo se llevará a cabo la nueva entrega de los Oscar, premios concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Mientras llega ese esperado día, los invito a jugar un poco. Les presento mis pronósticos acerca de quiénes serán algunos de los grandes ganadores y perdedores de la noche. ¿Por qué “perdedores”? Pues, para hacerlo más divertido. ¡Comencemos!
Mejor película
Ganadora: The Power of the Dog. Un filme casi perfecto. Tiene todas las de ganar: Grandes actuaciones, escenas tanto detallistas como intensas, música cautivadora, etc. Perdedora: Dune. Pudo haber sido su noche, pero los Oscar y el sci-fi están en fase de manitas sudadas. ¡Ni pensar todavía en darse un beso!
Mejor actuación masculina
Ganador: Benedict Cumberbatch, en The Power of the Dog. Se roba cada escena en la que participa. Su mirada, su quijada tensa y sus movimientos interpretan de manera perfecta a Phil, personaje del cual todo lo que podría amar, ya se quedó en el pasado. Perdedor: Will Smith, en King Richard. Aunque mejora mucho en actuación dramática, su rostro sigue siendo una leve desviación de su clásica “sad bastard face”. Hubiera sido genial decir: “Will Smith, ganador del Oscar, baila con el Lobo y viaja en tuc tuc”.
Mejor actuación femenina
Ganadora: Olivia Colman, en The Lost Daughter. Su mirada perdida, sus movimientos desorientados y sus ataques de emoción resultan conmovedores. Perdedora: Kristen Stewart, en Spencer. Los expertos dicen que le quitó el lugar en las nominaciones a Lady Gaga. El dios de la justicia farandulera no la perdonará.
Mejor director
Ganador: Jane Campion, por The Power of the Dog. En Netflix hay un documental de 20 minutos en el que Campion explica cómo abordó el rodaje y las interpretaciones de este filme. Muy recomendado. Perdedor: Denis Villeneuve, por Dune. A Villeneuve ni siquiera lo nominaron en esta categoría. Me hierve por gritarle a la Academia: “¿Hey, creen que una maravillosa superproducción de drama y sci-fi se dirige sola?”
Mejor filme Animado
Ganador: Encanto, de Walt Disney Pictures. En el boxeo internacional, si peleas contra el número uno y quieres quitarle el cinturón de campeón, debes noquearlo. Si ambos terminan de pie la pelea, los jueces deciden instantáneamente que el ganador sigue siendo el campeón. Igual sucede en esta categoría. Para retirarle el trono a Disney/Pixar, debe ser un filme animado revolucionario al máximo. Este año pienso que no hubo uno así.
Perdedor: The Mitchells vs The Machines, de Netflix. Muy divertida y todo, pero los votantes cantarán “No se habla de Bruno”.
Y tus pronósticos para los Oscar 2022, ¿cuáles son?