Foto: MARN
La gestión integral para la aplicación del Reglamento 164-2021, que ordena el tratamiento de los residuos y desechos sólidos, fue uno de los temas tratados entre directivos de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Durante el encuentro, Espino manifestó que su cartera está en la mejor disposición de apoyar a los gobiernos locales y a acompañarlos en el trabajo que les corresponde en el cumplimiento de la normativa.
“Estamos en la disposición de apoyar a los gobiernos locales, para el desarrollo de estudios ambientales y técnicos.”
Además, el funcionario manifestó que ayudarán en la promoción de la conciencia y educación ambiental entre la población, con el objetivo de que conozcan cómo debe ser la separación de la basura orgánica e inorgánica, en su primera etapa.
Los alcaldes validaron la trascendencia del tratamiento adecuado de los desechos y la creación de centros especializados de clasificación y reciclaje. El Reglamento 164-2021 contiene las obligaciones que las municipalidades y el MARN deben seguir para el adecuado manejo de los residuos y desechos sólidos comunes, en función de asegurar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del ambiente.
340 municipalidades deben impulsar acciones de reciclaje.
De esa cuenta, la cartera coordinará con las 340 corporaciones la elaboración y ejecución de planes relativos a la gestión integral de la basura, con lo que se pretende prevenir o mitigar impactos relacionados con los sistemas hídricos, bióticos y atmosféricos, entre otros, que manda la Ley de Protección y Mejoramiento del Medioambiente.
Otro tema abordado por las partes fue el relacionado con la construcción y operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, labor en la que también colaborará el MARN.