Durante la 25 sesión ordinaria del Congreso de la República se aprobó, con 112 votos, el Decreto 21-2022, Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica.
El Gobierno de Guatemala, por medio del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, y del ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, resaltaron que la normativa impulsará el desarrollo y crecimiento de las comunidades.
112 diputados votaron a favor de reparar y ampliar las carreteras.
Reiteraron que la Ley facilitará la conservación y creación de carreteras, claves para el paso de personas y mercancías y el acceso a servicios vitales.
Además, consideraron que los trabajos complementarán la conexión de frontera a frontera y la reducción de tiempos en el traslado de productos. El ministro Maldonado indicó que los tramos priorizados son las rutas centroamericanas, nacionales y departamentales. También se incluye la señalización de caminos.
Algunas carreteras incluidas en el decreto son: CA-01 Occidente, CA-01 Oriente, CA-02 Occidente, CA-02 Oriente, CA-09 Norte, CA-09 Sur, CA-10, CA-11, CA-12, CA-13, CA-14 y rutas nacionales.
De igual manera, se atenderán puentes, especialmente los dañados por las depresiones tropicales Eta e Iota, y se construirán otros.
Se recordó que la Ley no endeuda al país, puesto que hace uso de los saldos de caja.