Foto: SCSPR
Con el fin de conocer el avance de los proyectos de desarrollo en favor de la población e inaugurar obras de beneficio social, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, continuó ayer su gira nacional de trabajo, en Monjas, Jalapa, donde se reunió con alcaldes del departamento y con el gobernador departamental.
La finalidad del encuentro era detallar la situación de las obras que favorecerán el crecimiento integral de la comunidad y sus habitantes. También se revisó la planificación definida para 2023.
“Es un verdadero gusto ver cómo esa articulación entre el Ejecutivo y las autoridades locales da fruto.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
En la reunión se dio a conocer que, en 2022, se invertirán
Q93 468 016. Los fondos son producto de los aportes del Gobierno de la República a los consejos de desarrollo.
Las autoridades reiteraron que los trabajos están enfocados en educación, salud, infraestructura vial, electrificación, agua potable, saneamiento y manejo de desechos. La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) destacó que 48 de los 78 proyectos programados cuentan con el aval respectivo, siendo el municipio de Monjas el que más ha usado la plataforma que permite gestionar los proyectos.
93.4 millones de quetzales serán destinados para obras.
Durante la reunión, el gobernante instó a las autoridades locales a cumplir con el Decreto 164-2021 y su reglamento, relativos a la separación de residuos y desechos sólidos.
Como parte de su visita a Monjas, el Gobierno, por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), entregó más de 2 mil raciones de comida a pobladores en estado de vulnerabilidad.
Además, se notificó a 1409 personas de la tercera edad sobre su incorporación al Programa del Adulto Mayor (PAM), lo que les da el derecho a recibir un aporte económico mensual de Q500.
El jefe de Estado también participó en la inauguración del sistema de agua potable, en barrio El Porvenir, Monjas. “13 118 personas tendrán acceso al líquido vital. La planta surtirá a varias comunidades de la localidad”, señaló el mandatario.