Sebastián Toledo
[email protected]
La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) procederá a la
elección de su nuevo rector en los próximos días, quien tendrá la responsabilidad de dirigir y fortalecer el rol que debe tener la máxima casa de estudios en el desarrollo social, cultural y político del país. Una institución que tiene la responsabilidad de garantizar la formación académica de los distintos sectores de población, para lo que recibe un aporte constitucional que le permita cumplir con total solvencia tan importante compromiso.
Sin embargo y pese a los más de 300 años de historia, es una universidad que a la fecha solo alcanza a atender un mínimo porcentaje de la población estudiantil, además de enfrentar una serie de dificultades en su administración. Por lo que el rector a elegir, en esta y para las futuras oportunidades, deberá asumir el reto de buscar la mayor cobertura posible y hacer valer los mandatos que le otorga su ley.
Una institución que tiene la responsabilidad de garantizar la formación académica de los distintos sectores de población.
Ya que, entre otras atribuciones, la Usac tiene la facultad de nombrar representantes ante distintos órganos de Estado, posee la oportunidad de presentar iniciativas de ley, funciones que deben potenciarse y aprovecharse como corresponde.
Así mismo, debe generar las condiciones para facilitar el acceso de todo estudiante a la academia, un tema donde se registran aún grandes pendientes.
Uno de los grupos donde se marcan desventajas es en la atención de estudiantes con discapacidad, por lo que los planes de trabajo de quienes optan a la rectoría deben presentar también sus propuestas en tal sentido. Una acción que puede realizarse todavía en los días que quedan para la elección, pues hasta ahora, únicamente lo ha hecho el doctor Luis Suárez, a incidencia de los estudiantes con discapacidad.
No cabe la menor duda de que los demás candidatos tienen acciones al respecto, pues la Universidad cuenta con la Política de Acceso de Estudiantes con Discapacidad, pero debe informarse sobre los planteamientos que se contemplan para su cumplimiento.
Situación que permitirá al profesional y estudiante con discapacidad una participación debidamente informada, además de asegurarse la inclusión de la población con discapacidad en todos los niveles de educación, de acuerdo con las orientaciones de la Convención de las Naciones Unidas en materia de discapacidad.