Foto: AGN
Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, autoridades de Izabal comenzaron con la socialización de las acciones que se implementarán este año durante la Semana Mayor, en el marco del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).
La junta se llevó a cabo en Río Dulce, donde se renovó el compromiso de velar por la seguridad y tranquilidad de los vacacionistas durante el próximo asueto. Además, el gobernador departamental Héctor Morales recordó que el objetivo del Sinaprese es responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre, debido a la afluencia de personas en lugares de recreación y carreteras.
15 campamentos se instalarán en el territorio nacional.
Según se informó, esta Semana Santa se habilitará un campamento en Punta de Palma, en el kilómetro 313 de la CA-9, en Puerto Barrios. También se contará con dos puestos de control, ubicados en La Ruidosa, kilómetro 244 de la CA-09-Norte-20ª, en Morales, y en el kilómetro 284 de la CA-13-01, Livingston, donde se brindarán servicios de atención prehospitalaria, seguridad, información y atención vial.
Estrategia
Igual que en años anteriores, está programado que en todo el país haya 15 campamentos del Sinaprese y puestos de control en las principales rutas del país.
Para tales acciones, se aplicará lo normado en el Acuerdo Ministerial 229-2020, de la cartera de Salud, que contiene las especificaciones de aforos, según el Sistema de Alertas Sanitarias.
De acuerdo con las autoridades, también se actuará con base en las disposiciones reglamentarias y reformas para garantizar la salud pública en el marco de la pandemia del Covid-19.
• Con información de AGN/A. Morales