Los recientes acontecimientos mundiales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, han repercutido en la economía global, tanto la de los países más poderosos como la de los países en vías de desarrollo.
Guatemala no escapa a esa realidad, pues influye negativamente en las finanzas de miles de familias que se ven afectadas por el aumento al precio de los productos de la canasta básica y de otros servicios, como el de energía eléctrica y los combustibles.
Ante ello, el Gobierno de la República ha reaccionado como en otras ocasiones, cuando se han enfrentado diversas crisis en el país, entre las cuales se citan las causadas por el Covid-19 y los fenómenos atmosféricos.
En ese sentido, en apoyo a la economía de las familias guatemaltecas afectadas por la inflación que se registra en el mundo, el presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que se estableció un paquete de atención y respuesta de más de Q1165 millones, con el fin de enfrentar el alto costo de la vida.
El citado monto incluye Q745 millones destinados a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, que establece otorgar Q5 por galón al primer combustible mencionado y Q2.50 al segundo.
A ello se agregan Q150 millones para financiar la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, la cual recientemente el Congreso amplió por tres meses.
También se fija una compensación de Q180 millones para beneficio de 180 mil pequeños productores de granos básicos y alimentos, y se invertirán Q90 millones para consumos menores a los 100 kilovatios de energía al mes, en beneficio de 120 mil hogares. Con todo lo anterior, se busca que el impacto en la canasta básica sea lo mínimo posible.