Lic. Herberth Iván Arauz
[email protected] Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico
Desde que entró en vigor el Decreto número 5-2021, Ley para laSimplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, las dependencias que conforman y pertenecen al Organismo Ejecutivo en coordinación con el ente rector la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), se han sumergido en el trabajo para brindar un mejor servicio público a la población que es su cliente principal.
Las diferentes acciones que se han llevado a cabo permitieron a las dependencias involucradas en el proceso ser capacitadas sobre la ley de simplificación, los diferentes lineamientos, los plazos que deben cumplir y en su oportunidad poner a disposición del usuario la información de los servicios y trámites que se pueden gestionar en sus dependencias, oficinas y sitios web oficiales.
Durante el avance del proceso, cada una de las instituciones reguladas por la presente ley se ha comprometido a realizar diferentes acciones, desde las máximas autoridades quienes han conformado y designado equipos de trabajo con apoyo de los servidores públicos, con el objetivo de mejorar los procesos, los trámites administrativos existentes, para que se realicen de forma eficiente y en el menor tiempo posible, que sean claros, sencillos, ágiles y de fácil entendimiento para los usuarios finales.
Con el presente proceso también se está garantizando a los usuarios finales, obtener sus servicios de forma más
eficiente.
La GAE también ha proporcionado, por medio del equipo de trabajo designado, el acompañamiento correspondiente a cada una de las entidades, para que estas avanzaran en realizar el Plan de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, definiendo los diferentes servicios que presta la institución, fijando metas y objetivos medibles, claros y alcanzables en tiempo, las acciones y actividades por desarrollar en cada una de las etapas del proceso de simplificación, la recursos disponibles y necesarios, un cronograma de trabajo, el sistema de seguimiento y la mejora continua y sostenibilidad.
La coordinación de las diferentes mesas técnicas para la colaboración entre instituciones que están involucradas y son parte del proceso de los trámites; esto, con el objetivo de evitar concentración y repetición de procesos, complementando así las responsabilidades, la optimización de recursos y eficiencia de la gestión pública.
Con el presente proceso también se está garantizando a los usuarios finales, obtener sus servicios de forma más eficiente, considerando sus necesidades, respetando sus derechos, retroalimentando el estado y avance de su gestión.
Esto con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, evitándoles así gastos innecesarios como el traslado hacia el lugar para realizar su gestión, ahorrarse tiempo, adquisición de alimentos, alojamiento y otros que perjudiquen el bolsillo de la población, que son nuestros clientes finales y a quienes nos debemos como funcionarios y servidores públicos.
La participación ciudadana es muy importante en el proceso, la interacción con el estado permitirá conocer y evaluar la atención de los servicios, realizar sugerencias en el diseño y las diferentes actividades del proceso, cooperar en la mejora continua, así como la promoción de la transparencia y rendición de cuentas.
Todo este esfuerzo, recursos, las nuevas tecnologías y nuestro aporte tanto como funcionarios, servidores públicos y usuarios finales, en la Administración Pública lograremos que la intervención y el funcionamiento sean eficientes, una mejor forma de hacer gobierno, otorgar y cumplir con la entrega de los productos, servicios y resultados de las gestiones y trámites en el Estado.