Foto: SCSPR
Durante un mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei informó sobre el reglamento para el registro de reclutadores de guatemaltecos que trabajan en el extranjero, lo cual ofrecerá certeza y seguridad a los compatriotas.
Afirmó que las contrataciones deben ser realizadas por empresas formales y confiables. “Presento el Reglamento para el Registro de Reclutadores de Personas Trabajadoras Guatemaltecas para la prestación de servicios o ejecución de obras fuera de Guatemala”, describió.
Anotó que las compañías que necesiten personal nacional deben ser inscritas y autorizadas por el Ministerio de Trabajo.
Destacó que se tendrá mejor control y se evitarán los cobros pero, sobre todo, se ofrecerá seguridad y se evitarán las estafas.
“Este registro favorece que el proceso sea transparente, apegado a derecho y protege la dignidad de los trabajadores”, resaltó.
El canciller Mario Búcaro consideró que la normativa permitirá a las empresas contar con un marco regulatorio, lo cual favorecerá a todos los sectores involucrados.
Finalmente, se valoró que Guatemala estará más cerca de ofrecer mejor información a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los guatemaltecos que viajan en condición de empleados temporales.