Foto: Minfin
El Ministerio de Finanzas Públicas presentó el informe que resume el desempeño del primer mes del año, el cual refleja el buen dinamismo del gasto derivado de la aprobación del presupuesto para el presente ejercicio fiscal que alcanza los Q106 mil 229.5 millones.
La ejecución del gasto público de enero, sin incluir las amortizaciones de la deuda pública, se ubicó en Q6 217.4 millones, con un crecimiento interanual de 9.5 por ciento (equivalente a Q540.1 millones), dado que en 2021 el gasto fue moderado derivado de que el presupuesto para ese año no se aprobó y fue necesario hacer readecuaciones presupuestarias alineadas al presupuesto operativo, que fue anunciado por el Ejecutivo para dar certeza al financiamiento de las entidades públicas.
En el informe se detalla que se espera que en 2022 haya un mayor dinamismo en la ejecución, debido a que el año arrancó con la particularidad de contar con un presupuesto aprobado luego de dos años de no contar con uno propio.
Esto es favorable para la política fiscal y su manejo, ya que permite que las entidades cuenten con un presupuesto que sea congruente con su planificación y los objetivos propuestos para el ejercicio fiscal.
Asimismo, la ejecución de gasto de enero 2022, incluyendo las amortizaciones de la deuda pública, se situó en Q6 419.7 millones, con un grado de ejecución de 6.0 por ciento, el cual se encuentra en la ejecución promedio de los últimos cinco años (6.0 por ciento) y es superior a la reportada en 2017, 2018 y 2021.
A nivel del gasto público por entidades, las que muestran el mayor grado de ejecución son: Energía y Minas (35.4 por ciento) debido al pago del subsidio al gas propano, Educación (9.5 por ciento), Presidencia (7.6 por ciento), Finanzas (7.4 por ciento), Gobernación (7.1 por ciento), PGN (7.0 por ciento) y Defensa Nacional (6.1 por ciento), todas estas entidades se encuentran por arriba de la ejecución institucional total promedio del 6.0 por ciento.
Un componente importante del gasto es la ejecución que se genera en lo social, este reporta un leve aumento respecto al año pasado, con un crecimiento interanual de 0.8 por ciento, equivalente a Q26.8 millones.
Con información del Minfin.