Foto: Mineduc
La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz, y la viceministra Carmelina Espantzay se reunieron en la antigua Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, con autoridades ancestrales de 13 comunidades.
El objetivo de la cita fue dar seguimiento a los compromisos contenidos en la sentencia de amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) en materia educativa.
Según la resolución, se ordena que la educación bilingüe intercultural en las escuelas de la antigua Santa Catarina Ixtahuacán sea de conformidad con los estándares nacionales e internacionales.
Por ello, las autoridades del Mineduc informaron de los avances en infraestructura en los centros educativos y las acciones que se realizan para el fortalecimiento de la enseñanza.
13 comunidades fueron representadas por las autoridades ancestrales.
Durante la actividad, la diputada Petrona Mejía resaltó el compromiso de la ministra Ruíz de atender las necesidades de la comunidad educativa, así como las medidas relativas a reforzar y multiplicar el conocimiento bilingüe intercultural. Además de la reunión, la titular de la cartera de Educación aprovechó para hacer entrega de kits de útiles a alumnos de los programas del subsistema extraescolar del lugar.
La funcionaria entregó kits de bioseguridad a Catarina Tum, directora de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Xepiacul. Los implementos serán enviados a las comunidades, para que continúen con las medidas de prevención ante el Covid-19.
Finalmente, en la antigua Santa Catarina Ixtahuacán, Ruíz compartió con estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta David Baronti, a quienes hizo entrega de bolsones escolares.