Foto: Conap
Un llamado a la conservación y el buen uso de los recursos hídricos, claves para la subsistencia de los seres humanos, la flora y fauna, efectuaron autoridades del Gobierno, en el Día Internacional de los Ríos.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) coincidieron en que es necesario que la población tome conciencia de la trascendencia del agua y de evitar su contaminación.
Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Conap, sostuvo que la pérdida de valores ambientales supone daños al patrimonio. La alteración de las fuentes afectan la agricultura, el turismo, los deportes y la industria, comentó.
Mario Rojas Espino, titular del MARN, reafirmó la importancia de los ríos en el desarrollo social y su impacto en la calidad de vida. De esa cuenta, manifestó que la cartera impulsa campañas de información, a fin de promover el uso adecuado y el resguardo de ese recurso.
3 grandes vertientes del líquido vital surten al país.
Guatemala tiene tres grandes cuencas del líquido: océano Pacifico, mar Caribe y golfo de México. De estas nacen 34 afluentes menores, que capturan los arroyos principales del país. Además, existen 18 arroyos que descargan en el Pacifico, 6 que drenan en el mar Caribe y 10 en el golfo de México.