El presidente de la República, Alejandro Giammattei, y autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) participaron en el acto de graduación de la quincuagésima tercera promoción del curso básico de formación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
La actividad se desarrolló ayer en el Campo de Maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales (Esfop) de la PNC, en la zona 6 capitalina, y permitió que 1606 agentes concluyeran el curso, que se inició el 1 de septiembre de 2021.
“Su labor será la de garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
De acuerdo con las autoridades, el personal graduado está conformado por 1205 hombres y 401 mujeres, de los cuales 818 recibieron el entrenamiento en la Academia de la Policía, en la zona 6, mientras que 396 en Cuilapa, Santa Rosa, y 292 en la extensión de occidente, en Huehuetenango.
El presidente Giammattei invitó a los agentes a ganarse la confianza de la ciudadanía, y resaltó los esfuerzos que realiza la PNC mediante distintos operativos, extradiciones, incautaciones y más resultados que ha tenido la
institución.
401 mujeres se acreditaron como agentes de la PNC.
Por su parte, el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, manifestó que con la graduación de los agentes se cumple la recuperación de capacidades operativas y el fortalecimiento de las unidades de inteligencia e investigación criminal.
Durante la actividad, las autoridades otorgaron el reconocimiento en la categoría Cruz de Oro al personal policial, dada su ardua labor en pro de la institución y de la seguridad del país durante los hechos ocurridos el 7 de enero de 2022 en el departamento de Sololá.
Para finalizar la ceremonia, parte de la nueva fuerza realizó una demostración de distintas operaciones tácticas en las que fueron entrenados.