La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía (Mineco) lanzó ayer la plataforma digital para gestión de quejas, la cual permitirá a los consumidores recibir atención con mayor eficiencia y agilidad en su solución, en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
“Hoy cumplimos con lo que determina la Ley de Simplificación de Trámites, en su artículo 10, donde establece que debemos implementar plataformas digitales, lo que nos va a dar más precisión, claridad y prontitud en la resolución de las quejas”, refirió la directora de la Diaco, Mayra Soto.
La funcionaria explicó que, con esta opción, los consumidores podrán enviar sus quejas desde cualquier lugar y a cualquier hora, sin tener que visitar las oficinas de la institución.
Con la implementación de la notificación electrónica se evitará pasar por un proceso de entre 3 a 5 meses, en algunos casos años, según sea la naturaleza de la queja; ahora, para facilitar soluciones, se llevará un lapso de entre uno y tres días dentro del desarrollo, hasta la resolución final del caso, destacó.
“Nos va a dar más precisión, claridad y prontitud en la resolución de las quejas.” Mayra Soto Directora de la Diaco
El proceso para consignar la queja empieza cuando el consumidor ingresa a la página y en el formulario que aparece llena los datos personales que se solicitan, así como el motivo de la denuncia y las fotos de los documentos de respaldo.
3 a 5 meses se podrán evitar en los procesos.
Luego de llenar el formulario, el conciliador de Diaco que toma el caso programa una cita virtual entre usuario y proveedor, la que se llevará a cabo por un chat y en donde participarán las tres partes, con el objetivo de que se llegue a un acuerdo de entendimiento entre los involucrados en la queja; de ser así, el conciliador registra el caso y lo declara cerrado.