Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Municipalidad de Guatemala preparan jornadas integrales ambulatorias en la región metropolitana, con el objetivo de acercar servicios médicos a la población, informó la mencionada cartera. El proyecto se llamará Doctor Móvil Domiciliar.
La iniciativa “pretende acercar la salud a la población de estas áreas, de manera periódica, según programaciones y necesidades regionales”, indicó el MSPAS.
Augusto Contreras, director del Área de Salud Guatemala Central, comentó que “la atención primaria es un núcleo principal, razón por la cual se quiere llegar hasta la puerta de los hogares”.
Durante las jornadas ambulatorias, se brindarán consultas médicas presenciales y telemedicina, así como vacunación de recién nacidos, niños, adolescentes y adultos.
También se hará entrega de vitaminas, desparasitantes, monitoreo de crecimiento y desarrollo, entrega de métodos de planificación familiar, aplicación de barniz de flúor y entrega de kit de higiene bucal. Sumado a ello, se darán medicamentos gratuitos, consultas psicológicas y referencia o contrarreferencia de pacientes, se explicó.
2 entidades se unen para llevar el servicio a los guatemaltecos que lo necesitan.
“Con este tipo de estrategias, se busca implementar un nuevo sistema de servicio, llegando a la mayor parte de la población guatemalteca, para poder promover el bienestar y aumentar la calidad de vida de las personas”, remarcó el ministerio.
Las autoridades sanitarias destacan que continúan creando estrategias y fortaleciendo las relaciones interinstitucionales que permitan garantizar el acceso equitativo a la salud en todo el país.