Dieciséis menores de edad fueron rescatados durante el fin de semana por personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en un operativo realizado en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango.
Según dieron a conocer las autoridades, la acción permitió ubicar a niños, niñas y adolescentes, quienes eran víctimas de violencia sexual, explotación laboral y trata de personas, en el citado municipio.
16 menores que laboraban en las calles fueron liberados.
Los resultados son parte de la primera fase del plan 03-2022 de la PNC, la cual se efectuó en coordinación con personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y del Ministerio Público (MP).
Al momento de la liberación, los menores no presentaban golpes en su integridad física. Se indicó que por decisión de la delegación de la PGN del mencionado lugar fueron entregados a sus progenitores, para resguardo y custodia en su domicilio.
Las acciones policiales se ejecutaron en terminales de buses, parqueos y comerciales de la calzada Luis Flores Asturias, y en los barrios Las Conchitas, El Rosario, La Independencia y El Jardín.
Paralelo a los operativos, las autoridades expusieron estrategias de concienciación, mediante las cuales alertaron sobre los riesgos de caer en las redes del crimen.