El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está en la fase de aprobación de dictámenes técnicos y jurídicos, para dar vida al reglamento que hará operativa la Ley del Aporte Social y Temporal para los Consumidores de Gas Propano, Decreto 17-2022 aprobado por el Congreso de la República el pasado 8 de marzo, a solicitud del Organismo Ejecutivo, liderado por el presidente Alejandro Giammattei.
Además del MEM, los referidos dictámenes también están a cargo de los ministerios de Finanzas Públicas y de Economía, y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó el titular de la cartera minera, Alberto Pimentel Mata.
Respecto a los precios de referencia que establecerá el MEM, el funcionario especificó que se estima un aporte de Q0.80 por libra de gas, y agregó: “Vamos a determinar un precio máximo que debería cobrar el envasador al expendedor, para que el beneficio lo reciba el consumidor final y no se lo quede un intermediario”.
Ante la instancia de jefes de bloque en el Congreso, el ministro Pimentel precisó que, en la aplicación del primer aporte, vigente del 1 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022, fueron desembolsados Q132 509 900, dividido en quincenas.