Con la finalidad de promover la oferta turística de comunidades organizadas, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), junto a la Asociación Balam, presentó la oferta de servicios turísticos ubicados en Petén.
La directora general del Inguat, Anayansy Rodríguez, indicó que estos destinos son modelos de turismo comunitario, que se caracterizan por ser controlados y en beneficio de los pobladores.
Entre los sitios presentados está el Maya Trek, el Zotz Tikal, en el área de influencia del biotopo protegido El Zotz y Parque Nacional Tikal, en el cual, en un recorrido de 60 kilómetros, se combina la aventura, naturaleza, cultura y arqueología.
“Este modelo de gestión posibilita la generación de ingresos para las comunidades.” Anayansy Rodríguez Directora general del Inguat
En Carmelita El Mirador y Puerto Arturo, en el área de influencia del Parque Nacional El Mirador, se puede disfrutar de un trek de cinco días, acampado y subida a La Danta, junto al avistamiento de animales como jaguares, monos aulladores y cocodrilos.
Mientras que en Uaxactún, el lugar que marca el tiempo, en el área del sitio arqueológico se puede visitar el observatorio astronómico restaurado más antiguo de la región maya, así como el lugar de acopio y clasificación de la palma de xate.
Por último, la Estación Biológica de las Guacamayas, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, donde es fácil observar a más de 400 especies de aves, así como un recorrido por el río San Pedro y visita a Waká-Perú.