El proyecto Nexos Locales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), junto con entidades del gobierno central y autoridades locales de Huehuetenango inauguraron 20 macrotúneles (cultivos con estructuras protegidas) para la producción de tomate en Malacatancito.
El gobernador Jorge Juan De León detalló que las primeras beneficiadas son agricultoras organizadas, quienes mejorarán las cosechas de hortalizas, lo cual repercute en el progreso de la población.
Por su parte, el director de Nexos Locales, Carlos Aquino, resaltó la importancia del apoyo de actores clave y socios estratégicos para llevar a cabo el proyecto en Huehuetenango.
Además, aplaudió la coordinación desde la Gobernación Departamental con instituciones como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para el apoyo técnico a las productoras. Según el profesional, en su fase inicial este plan tiene como fin la formación de las participantes en el cultivo de tomate; posteriormente, se espera que produzcan chile pimiento y jalapeño, así como distintas especies de flores.
• Con información de AGN/María de los Ángeles Gómez