Con la finalidad de corregir estereotipos sexistas, proponer un currículo equilibrado y desarrollar capacidades del individuo, actualmente se impulsa en el país el modelo denominado Coeducación.
Uno de los principales objetivos del sistema es buscar una escuela que respete y valore las aportaciones y experiencias de ambos sexos, aceptando que al no tener las mismas necesidades e intereses, se ofrece cabida a
todos por igual.
2 métodos se promueven: educación diferenciada y espacios mixtos.
Ana Lucía Asturias, psicopedagoga y especialista en problemas de aprendizaje, explicó que la Coeducación es una forma distinta de ver la educación, centrada en el reconocimiento de las diferencias entre niños y niñas, pero integrado en el currículo, ya sea de manera diferenciada o mixta.
Agregó que la educación diferenciada es un método de organización escolar que separa a los estudiantes, según el género, en todas o algunas etapas del ciclo lectivo, lo que ofrece mayor efectividad en el logro de los objetivos de igualdad y participación en los ámbitos sociales.
Manifestó que la educación mixta hace referencia al sistema donde los educandos van juntos, suponiendo que ello basta para eliminar
desigualdades de género. Sin embargo, pueden existir formas de discriminación.
Ante estas opciones de estudios, Asturias, directora académica del Colegio Monte María, comparte las características de ambos mecanismos de agrupamiento, con el objetivo de ofrecer una idea clara de los procesos educativos que se pueden elegir durante el ciclo 2022.
La profesional concluyó que la educación diferenciada es una excelente opción, por tener lo mejor de los dos mundos: educación diferenciada y espacios mixtos, desde una perspectiva coeducativa.