foto: AGN
El Instituto Nacional de Bosques (Inab) otorgó el segundo lugar del Premio Forestal Nacional, en su cuarta edición, a la empresa izabalense Inversiones Agroforestales Regenerativas (Inarsa), en reconocimiento a su trabajo por el resguardo de los recursos naturales del país.
118 proyectos presentaron propuestas.
La compañía favorecida cuenta con 146.50 hectáreas de plantaciones de aguacate, yuca, coco, banano, rosul, pataxte, pimienta negra y canela, en la finca Piedras Blancas, de la aldea Sahilá, Livingston, Izabal.
Desarrollo sostenible
Por medio del referido premio, el Inab reconoce a las personas individuales o jurídicas que en sus proyectos promueven el desarrollo sostenible de los bosques, con el objetivo de incentivarlos a continuar con las acciones que contribuyan a la protección de los recursos naturales.
“Con esta iniciativa, demostramos que en Guatemala hay un proceso de cambio y generación de conocimiento, que puede ser replicado en todas las regiones del país, con el fin de afrontar los desafíos que representa la gestión de los bosques. Con ello reafirmamos que el manejo forestal es posible en diferentes contextos, a distintas escalas y con diversos actores”, indicó el gerente de la institución, Rony Granados.
Desde hace 25 años, el Inab promueve el cuidado, manejo y recuperación de los bosques en el ámbito nacional, y este galardón forma parte de los esfuerzos para reconocer los programas exitosos.
Los 31 nominados fueron seleccionados de 118 propuestas. Los escogidos se caracterizaron por la excelencia de los proyectos forestales que manejan, se indicó.
• Con información de AGN/Ariel Morales