Foto: SCSPR
Con el objetivo de dar continuidad a la proyección de obras de desarrollo en Totonicapán, el mandatario Alejandro Giammattei se reunió con alcaldes y el gobernador departamental, en Santa Lucía La Reforma, en el marco de la primera gira presidencial de 2022.
Durante el encuentro, se informó que para el presente año el departamento tiene asignados Q105 239 578, destinados al impulso de obras que fomenten el crecimiento de Totonicapán.
“Venimos a reafirmar el compromiso del Gobierno con la Educación.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
El gobernante recordó a los jefes ediles que deben definir los proyectos sociales de 2023 y enviarlos a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), para que sean incorporados al proyecto de presupuesto del próximo año.
“Ustedes tuvieron un incremento del 29 por ciento, entre el Situado Constitucional y los aportes al Consejo de Desarrollo. Nosotros necesitamos que este año no dejen fondos sin utilizar”, recomendó el Presidente de la República.
Detalló que el 15 de abril vence el plazo de entrega de proyectos a Segeplan, entidad que los revisará e incluirá en el plan de ingresos y gastos de 2023.
De acuerdo con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), de momento se han avalado 66 inversiones para este departamento, a través del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode). Finalmente, durante la reunión entre autoridades se enfatizó en la trascendencia de trabajar unidos en la búsqueda del crecimiento integral de las comunidades.
Inauguran obras
Como parte de la gira de trabajo, el jefe de Estado inauguró un sistema de agua potable en el paraje Paxán, cantón Gualtux, Santa Lucía La Reforma. De acuerdo con las autoridades, la obra beneficiará a 700 habitantes.
8 departamentos ha visitado el Presidente durante la gira de trabajo.
La inversión ascendió a Q4.4 millones. Además, participó en el acto de mejoramiento de la escuela de educación primaria y en la inauguración del programa de Alimentación Escolar en el municipio de San Bartolo Aguas Calientes. Según el mandatario, la asistencia para los estudiantes reafirma el compromiso de la administración con la educación de los guatemaltecos.