sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Sopa, reconfortante

Sopa, reconfortante

Todos tendremos en mente la sopa que nos preparaba mamá o la abuelita, cuando de niños nos enfermamos o la de esa receta familiar e infaltable a la mesa.  Sí, los sabores eran únicos, imposible olvidarlos, pero será gratificante si la receta ha prevalecido y  la seguimos consumiendo en casa.

Existen una y mil maneras de prepararlas para dar respuesta al gusto personal, pero ¿qué es una sopa? Es una comida líquida que se prepara en una olla alta y a veces la única  designada para las sopas, incorpora variedad de ingredientes en combinaciones de sabores, colores e ingredientes que posteriormente se licúan y cuelan, para regresar a la olla para darle un hervor. ¡Está lista!,  sus aromas son sorprendentes y extensivos para atraparnos y acercarnos a la misma olla…  Son deliciosas,  nutritivas, espesas, claras o más consistentes  y con mayor cuerpo o colorido.  Ofrecen la ventaja de servirse en diferentes tiempos de comida, como entrada,  plato fuerte  o plato único,  por ejemplo para la cena.

“Existen una y mil maneras de prepararlas para dar respuesta al gusto personal”. 

Como todas las preparaciones culinarias, responde a técnicas o  la ciencia detrás.  De manera que el elemento básico es el líquido requerido para su preparación, puede ser un fondo o agua en donde se cocinan todos sus ingredientes. 

Habrá una diferencia sustancial, si se prepara con base en un fondo, porque este enriquecerá sus sabores y nivel nutricional. El fondo es esencial como punto de partida, puede ser de pollo, pescado, carne, vegetales o incluso de cáscaras de vegetales. Además de los huesos o carnes, requiere de vegetales como zanahoria, puerro, cebolla, apio, ajo, hierbas aromáticas  o condimentos como pimienta, clavo de olor, pimienta gorda.

Recuerde no agregar sal, porque mientras se cocinan todos sus elementos podría concentrarse el nivel de sal y llegar a salar la preparación final. Estos fondos permiten prepararse con antelación y tenerlos listos en refrigeración o congelación por varios meses. 

Entonces, la preparación se deja hervir con la cantidad de  líquido o fondo necesario, al que se le incorporará   el resto de los ingredientes de la receta. Es conveniente recurrir a los ingredientes disponibles en casa.

El líquido se consumirá para dar lugar a la concentración de los sabores y nutrientes; por supuesto, si los ingredientes son frescos, aportarán un mejor sabor.

De igual manera, recurra a las hierbas aromáticas  o condimentos para potenciar sus sabores. Las ventajas de la ingesta de sopas son innumerables  y apreciadas por diversas razones; por ejemplo,  se consume lentamente, permitiendo así saciar el apetito, generalmente aportan pocas calorías, es  nutritiva y es una manera de aportar líquidos a la dieta, entre otros. Para su clasificación,  se dividen en cuatro categorías generales: consomés o caldos claros, potajes con base a vegetales o legumbres, picados o colados, cremas y sopas.  ¿Cuál es su sopa preferida?

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...