Todos tendremos en mente la sopa que nos preparaba mamá o la abuelita, cuando de niños nos enfermamos o la de esa receta familiar e infaltable a la mesa. Sí, los sabores eran únicos, imposible olvidarlos, pero será gratificante si la receta ha prevalecido y la seguimos consumiendo en casa.
Existen una y mil maneras de prepararlas para dar respuesta al gusto personal, pero ¿qué es una sopa? Es una comida líquida que se prepara en una olla alta y a veces la única designada para las sopas, incorpora variedad de ingredientes en combinaciones de sabores, colores e ingredientes que posteriormente se licúan y cuelan, para regresar a la olla para darle un hervor. ¡Está lista!, sus aromas son sorprendentes y extensivos para atraparnos y acercarnos a la misma olla… Son deliciosas, nutritivas, espesas, claras o más consistentes y con mayor cuerpo o colorido. Ofrecen la ventaja de servirse en diferentes tiempos de comida, como entrada, plato fuerte o plato único, por ejemplo para la cena.
“Existen una y mil maneras de prepararlas para dar respuesta al gusto personal”.
Como todas las preparaciones culinarias, responde a técnicas o la ciencia detrás. De manera que el elemento básico es el líquido requerido para su preparación, puede ser un fondo o agua en donde se cocinan todos sus ingredientes.
Habrá una diferencia sustancial, si se prepara con base en un fondo, porque este enriquecerá sus sabores y nivel nutricional. El fondo es esencial como punto de partida, puede ser de pollo, pescado, carne, vegetales o incluso de cáscaras de vegetales. Además de los huesos o carnes, requiere de vegetales como zanahoria, puerro, cebolla, apio, ajo, hierbas aromáticas o condimentos como pimienta, clavo de olor, pimienta gorda.
Recuerde no agregar sal, porque mientras se cocinan todos sus elementos podría concentrarse el nivel de sal y llegar a salar la preparación final. Estos fondos permiten prepararse con antelación y tenerlos listos en refrigeración o congelación por varios meses.
Entonces, la preparación se deja hervir con la cantidad de líquido o fondo necesario, al que se le incorporará el resto de los ingredientes de la receta. Es conveniente recurrir a los ingredientes disponibles en casa.
El líquido se consumirá para dar lugar a la concentración de los sabores y nutrientes; por supuesto, si los ingredientes son frescos, aportarán un mejor sabor.
De igual manera, recurra a las hierbas aromáticas o condimentos para potenciar sus sabores. Las ventajas de la ingesta de sopas son innumerables y apreciadas por diversas razones; por ejemplo, se consume lentamente, permitiendo así saciar el apetito, generalmente aportan pocas calorías, es nutritiva y es una manera de aportar líquidos a la dieta, entre otros. Para su clasificación, se dividen en cuatro categorías generales: consomés o caldos claros, potajes con base a vegetales o legumbres, picados o colados, cremas y sopas. ¿Cuál es su sopa preferida?