Foto:OJ
Con la finalidad de seguir ampliando el acceso a la justicia de la población guatemalteca, la presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés Quezada, participó en el acto de entrega de terreno y la colocación de la primera piedra para la construcción del Juzgado de Paz en Ipala, Chiquimula.
El tribunal contará con sala de espera, recepción, comisaría, sala de oficiales, despacho para juez, sala de audiencias, mediación, sanitarios para empleados y usuarios y plaza cívica. En el segundo nivel se construirá un dormitorio con baño para el juez y el oficial de turno, sala, comedor, cocina, patio de servicio y archivo.
Este Juzgado será construido con los más altos estándares ambientales y de calidad, sin dejar por un lado la accesibilidad, ya que tendrá rampas para personas con discapacidad. También, en el aspecto ecológico, contará con un sistema de cosecha de aguas de lluvia y tratamiento de aguas residuales e iluminación led, para ahorro de energía.
24 mil habitantes, aproximadamente, serán beneficiados.
La población beneficiada será de aproximadamente 24 mil habitantes. En el Congreso de la República, en abril de 2020, fue aprobado el Decreto 16-2020, el cual se refiere al préstamo número 2118, denominado Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia, por un monto de US $300 millones, de los cuales US $85 millones serán utilizados por el Organismo Judicial para el desarrollo de 34 proyectos de infraestructura y equipamiento.
Este programa contempla la construcción de 22 juzgados de Paz, así como la ampliación y mejoramiento de complejos judiciales, juzgados de Primera Instancia, bodegas, módulo de gradas de emergencia en la Torre de Tribunales, entre otros.
El proyecto también incluye la compra de equipamiento como apoyo al fortalecimiento de la oralidad, creación de la primera fase de la unidad de digitalización de expedientes, mejora del Data Center, entre otros.
Dentro del programa de modernización del sector Justicia se inició recientemente el proyecto de construcción del Juzgado de Paz de Casillas, Santa Rosa.
De esta manera y con el apoyo del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, durante la administración de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada se busca ampliar el número juzgados, con el firme objetivo de garantizar el acceso a la justicia de la población guatemalteca a lo largo y ancho del país.
• Con información del OJ.