Foto: Cortesía MAGA
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) construye un centro de acopio, transformación y distribución de hortalizas en un terreno que donó la Municipalidad de El Progreso, Jutiapa, que permitirá impulsar la productividad y competitividad en la región.
La infraestructura, que se edifica en aldea El Ovejero, beneficiará a productores de cebolla, tomate y chile dulce, entre otros productos agrícolas.
“Este proyecto pretende incrementar el rendimiento, competitividad y rentabilidad de los agricultores. Además, les ayudará a almacenar sus hortalizas, cuando los precios del mercado no sean favorables”, resaltó José Ángel López, titular del MAGA.
“Este proyecto busca incrementar la productividad, competitividad y rentabilidad de los agricultores.” José Ángel López Ministro de Agricultura
La obra contará con 3500 metros cuadrados de construcción, la cual incluye dos bodegas, cada una con capacidad para 7 mil quintales y sus respectivos cuartos fríos, y áreas de carga y descarga. Además, tendrá la posibilidad de ampliarse, según las necesidades y las condiciones de oferta y demanda.
El ministro López explicó que en la obra se invertirán Q5.2 millones y advirtió que los fondos fueron gestionados por medio de la Dirección de Infraestructura Productiva (Diprodu) del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider).
5.2 millones de quetzales invertirá el ministerio.
Indicó que con el proyecto se prevé beneficiar, inicialmente, a 25 productores de la Asociación de Desarrollo Integral Agropecuario de la región suroriente (Asodiagro) y, de manera indirecta, a más de 200 familias dedicadas a la agricultura en la región.
El presidente de Asodiagro, Carlos Sosa, afirmó que en la región se cultivan alrededor de 600 manzanas de cebolla, con un rendimiento mínimo por cosecha de 500 quintales por manzana.
“Esto en ocasiones satura de producto el mercado y afecta el valor del mismo. La idea es tener donde almacenarlo y transformarlo, para no tener pérdidas”, destacó Sosa.