El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentó la Iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materna (IEALM) a empresas, entidades gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de que se sumen a protegerla, promoverla y apoyarla en lugares de trabajo y de estudio.
30 lugares más se gestionan para ser habilitados.
Los impulsores del plan consideran que mediante la habilitación de espacios físicos se facilitará el ejercicio de este derecho de la madre trabajadora y del infante.
“La lactancia materna fortalece el desarrollo integral de la niñez y permite el cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres, y eso es lo que estamos buscando”, afirmó la viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar.
Durante la actividad, la directora general de Previsión Social, Gabriela Chang, explicó que un espacio seguro es un lugar cómodo, higiénico y privado, ubicado en el entorno laboral o de estudio, que ofrece las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna.
La funcionaria agregó que crear los lugares es una acción concreta que demuestra el compromiso de las instituciones con las mujeres trabajadoras, para facilitar el desempeño profesional o técnico. Por su parte, el representante de Unicef, Carlos Carrera, indicó que esta es una de las intervenciones más importantes para prevenir la mortalidad infantil y apoyar el desarrollo integral de los niños.
A la fecha se cuenta con más de 10 sitios y se está en la gestión de otros 30 con instituciones públicas y privadas.