Gobierno de Guatemala ha administrado 15 102 977 dosis contra el Covid-19, esfuerzos que se han intensificado para alcanzar a la mayor cantidad posible de población, en momentos en que el país se acerca a los dos años del primer contagio.
La cantidad incluye a 7 323 364 de personas con primera dosis, 5 772 846 con esquema completo y 2 006 767 con refuerzo, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En este contexto, y de acuerdo con las autoridades sanitarias, continúa la tendencia a la baja de casos de coronavirus y la inmunización está ayudando a que las hospitalizaciones por esta enfermedad no sean como en olas anteriores.
“Nos mantenemos hacia la disminución y estamos evaluando cerrar una de las tres áreas de hospitalización, para quedarnos únicamente con dos y el intensivo”, afirmó el director del Hospital General San Juan de Dios, el nosocomio más grande e importante del país, al referirse al comportamiento de contagios.
“Vamos a ir cerrando, poco a poco, y si la situación amerita volver a abrir, lo hacemos”, agregó, acto previo a explicar que los pacientes internados son porque, además del Covid-19, padecen de diabetes, problemas renales o cáncer.
De acuerdo con la información más reciente del Tablero de Alertas Sanitarias, 217 municipios están en rojo (7 menos que en la anterior medición), 117 en naranja (5 más) y 6 en amarillo (2 más).
El MSPAS, en alianza con otros ministerios y secretarías, iniciativa privada y organizaciones sin fines de lucro, continúa implementando estrategias como la vacunación de casa en casa, puestos móviles y el funcionamiento de más de 700 centros fijos, en sus modalidades peatonales y vehiculares, con el fin de acercar el biológico a los guatemaltecos.
Las autoridades de salud hicieron un llamado a los guatemaltecos para que se acerquen a los puestos de vacunación contra el Covid-19.
117 municipios se encuentran en alerta naranja.