Foto: Sat
Desde ayer, Guatemala forma parte del Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros Kyoto Revisado (CKR), con lo cual el país se consolida como una nación con un clima de negocios atractivo, por la simplificación y agilización en sus procesos de comercio exterior, al incrementar su competitividad internacional.
El intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, explicó que la Aduana de Guatemala queda ahora fortalecida institucionalmente y reconocida en el ámbito internacional como un referente en materia de facilitación, al convertirse en el primer país centroamericano en adherirse, octavo de las Américas y el Caribe, y el 131 de 184 miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
1er. Estado centroamericano en incorporarse.
Agregó que la nación queda posicionada al mismo nivel que otros Estados americanos, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y República Dominicana, entre otros, y resaltó que este depósito es un logro sin precedentes para la Aduana de Guatemala que ahora pasa a ser un miembro activo, con voz y voto.
Beneficios
Por su parte, el superintendente Marco Livio Díaz Reyes refirió que, con la adhesión a este convenio, viene en forma gradual para los importadores y exportadores una serie de beneficios en materia aduanera tales como la simplificación, automatización, armonización de los procesos, regímenes en aduanas, mejoras tecnológicas, eliminación de divergencias existentes, estimulación de la cooperación internacional, reducción de tiempos y costos en el despacho de sus mercancías.
La Intendencia de Aduanas logra con esta diligencia una armoniosa articulación con todos los esfuerzos que ha venido realizando en materia de la facilitación comercial y sienta bases firmes para que, a través de su Modernización Integral Aduanera, se puedan facilitar, automatizar y transparentar los procesos aduaneros de ingreso y salida de mercancías, basados en los estándares y mejores prácticas en el ámbito mundial, recogidas en el convenio suscrito.
El Convenio de Kyoto Revisado (CKR) es el principal acuerdo de facilitación al comercio aduanero, elaborado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Entró en vigor el 3 de febrero de 2006.
Proviene de la revisión y actualización del Convenio Internacional sobre la Simplificación y la Armonización de Procedimientos Aduaneros conocido como Convenio de Kyoto, que fue adoptado en 1973.
En 1999, la OMA terminó de realizar una revisión completa del convenio, necesaria debido a los cambios radicales en el comercio, los transportes y las técnicas administrativas desde que se aprobó.
¿Qué es el CKR?
Su objetivo principal es facilitar el comercio, armonizando y simplificando los procedimientos y las prácticas aduaneras, y para lograrlo proporciona estándares y prácticas uniformadas para establecer procedimientos sencillos, previsibles y un control aduanero eficaz.