lunes , 25 noviembre 2024
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“Ley es solo para obras nuevas”

Cándido Fernando Leal Gómez

Presidente Comisión de Finanzas

Luego del dictamen favorable al proyecto de ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, emitido por los diputados de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, el presidente de la aludida sala, Cándido Fernando Leal Gómez, explica los alcances positivos que tendrá el país con la aprobación de la iniciativa.

¿Serán obras nuevas?
¿Se cuenta con fondos para ello?

Sí, el proyecto de ley es solo para obras nuevas, que se deben iniciar en la temporada seca y deben concluirse antes de que se inicien las lluvias.

Los fondos provienen de la recaudación histórica de impuestos del año pasado, de los cuales se estarían asignando Q3191 millones. Es decir que se financiarían sin recursos externos, deuda pública o bonos del Tesoro. Son saldos de caja.

¿Qué se prioriza?

Está incluida la continuación del Puente Belice, carreteras, puentes fijos y Bayley, y se atenderían solicitudes de los gobiernos locales, con el fin de permitir que sus departamentos sean competitivos en los mercados internos.

Además, se debe reconocer que el mal estado de las carreteras causa desventajas económicas y materiales, no solo en lo individual sino en el comercio interno y externo. 

También hay que analizar el daño que se le causa al turismo con la inseguridad vial hacia lugares emblemáticos e históricos del país.

¿Cuándo se aprobaría?

Lleva dos lecturas en el pleno. Estoy muy entusiasmado, al igual que mis demás colegas, que el proyecto de ley sea aprobado la próxima semana.

¿Qué cantidad de obras contempla el proyecto?

Sesenta y cinco de reposición de rutas, 20 para nacionales y 25 departamentales. Dentro de estas obras se programa la construcción de 21 puentes.

¿Cuáles ventajas no se han destacado de la iniciativa?

Como se afirma en la exposición de motivos, el proyecto de ley busca promover el desarrollo económico del país, estimulando las actividades agrícolas, pecuarias, industriales, turísticas y de otra naturaleza, por lo que en la búsqueda del desarrollo nacional es necesaria la construcción de infraestructura estratégica y recuperación de la red vial.

Ello también le permitirá al Estado satisfacer las necesidades de la población de forma fluida, ágil y segura, lo que propicia la integración geográfica y el desarrollo económico y social sustentables.

Es necesario destacar el aporte que la normativa daría a la competitividad de Guatemala, fuera de que serían obras con diseños de ingeniería avanzados, con sus estudios correspondientes.

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