La Orden Bernardo O´Higgins, en el grado de Gran Oficial, fue concedida por la Embajada de Chile en Guatemala a la directora general de Relaciones Internacionales Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), Lynsay Hernández, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La ceremonia, a la que fueron invitados miembros del Cuerpo Diplomático y personal del Minex, fue presidida por el embajador de Chile, Javier Becker Marshall, quien expresó que la máxima condecoración de su país a extranjeros destacados fue impuesta a Hernández porque a través de su representación es un ejemplo en el ámbito nacional e internacional sobre la importancia de la participación femenina en la esfera pública.
“Valoramos la diversidad y respetamos las diferencias naturales de cada uno.” Javier Becker Marshall Embajador de Chile en Guatemala
El diplomático reiteró que, en las últimas décadas, Chile ha experimentado avances sustanciales en la igualdad ante la ley y en la incorporación plena de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública, autonomía personal e independencia económica.
“Chile está transitando desde una sociedad que admitía como naturales las discriminaciones arbitrarias, el abuso y la violencia contra las féminas, hacia un Chile moderno, marcado por la visión de una nueva generación”.
Agregó que es inadmisible la violencia en cualquiera de sus expresiones y que exige plena paridad de derechos, libertades, obligaciones y oportunidades, “valorando la diversidad y respetando las diferencias naturales de cada uno”.
La condecoración de la funcionaria guatemalteca es parte de las acciones que buscan integrar a ambos sexos en todos los espacios y puestos de toma de decisión.