En el Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) se inauguró ayer una Clínica de la Mujer, con el objetivo de detectar, de manera temprana, enfermedades como el cáncer de mama y de cérvix y osteoporosis.
“Hemos removido nuestro antiguo cuarto oscuro y construimos la unidad para el diagnóstico de la mujer. Esta clínica está enfocada en prevenir enfermedades a través del diagnóstico por imagen, principalmente de cáncer de mama. Queremos ser el centro de referencia en el ámbito nacional, con el objetivo de que las guatemaltecas se realicen el examen de mamografía cada año”, afirmó José Alfaro, subdirector del citado nosocomio.
Se explicó que la clínica contará con equipo para mamografías, ultrasonido mamario, densitometría ósea y ultrasonido pélvico.
“Dependiendo del número de pacientes tenemos capacidad de atender a cuatro mujeres por hora, durante siete horas de trabajo. La atención se dará de 7:00 a las 15:30”, indicó Eduardo Montenegro, jefe del Departamento de Radiología del HGSJD.
El galeno explicó que las guatemaltecas no tienen el hábito de hacerse los estudios de mama a temprana edad y llegan a buscar ayuda cuando tienen complicaciones.
Gerardo Hernández, director ejecutivo del citado centro asistencial, dijo que la inauguración era un sueño cumplido. “Estamos listos para proteger a la mujer. Haremos muchas jornadas para ayudarlas en todo momento”, concluyó.