Decenas de vecinos, de forma voluntaria, y la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, se unieron a los esfuerzos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que buscan eliminar basureros clandestinos ubicados alrededor del Parque Ecológico Quetzalí.
La actividad permitió recolectar 15 toneladas de residuos y desechos sólidos que contaminaban los recursos naturales del área. Los vecinos proceden de las comunidades Piedra Grande, San Andrés Chapil, La Grandeza, Paconché, Santa Teresa, Mávil y Champollap. La basura fue trasladada a un sitio de disposición final.
En otro tema, el titular del MARN, Mario Rojas Espino, dijo que “se dará apoyo técnico a la Municipalidad de Quetzaltenango, para que solucione la acumulación de residuos y desechos sólidos que proliferan en las calles”.
Advirtió que la suciedad está causando contaminación y riesgo en la salud de los vecinos. Lamentó que comunitarios que residen cerca del vertedero municipal hayan bloqueado el ingreso de los camiones recolectores, lo que impide limpiar el lugar.
15 toneladas de basura se recogieron durante la jornada.
Ante esa situación, la comuna de Quetzaltenago habilitó de emergencia terrenos para el depósito de basura, sin embargo el procedimiento no está autorizado por el MARN, reparó la institución.