El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, dio a conocer los resultados obtenidos tras la implementación del Plan de Seguridad y Control desarrollado en cinco fases, programa que tiene la finalidad de recuperar la paz y tranquilidad ciudadana en municipios priorizados.
“Los operativos se han desarrollado en zonas y municipios donde la incidencia criminal ha sido analizada previamente por los equipos especializados, para llevar paz y tranquilidad a la población, especialmente en el departamento de Guatemala”, expresó.
Informó que hasta el 6 de marzo se habían realizado 5 fases en las zonas 18, 6 y 1 de la ciudad capital y en puntos de San Pedro Ayampuc, Chinautla, Mixco, Villanueva y Boca del Monte.
Los trabajos son realizados en coordinación con el Ministerio de la Defensa, se informó de manera oficial.
De acuerdo con el funcionario, el trabajo ha permitido la detención de integrantes de las dos principales maras que afectan la convivencia de los guatemaltecos.
Detalló que el Plan de Seguridad y Control, durante sus distintas fases, permitió la identificación de 21 mil personas, 5500 automotores, 9 mil motocicletas y 95 ciudadanos aprehendidos por distintos delitos.
Adicionalmente, comentó el diseño de la estrategia de transformación policial, en la cual se establecerán los lineamientos generales para la planificación y gestión de procesos de adaptación y modernización y tecnificación del talento humano de la institución de seguridad.
En cuanto al fortalecimiento de capacidades, Barrientos aseveró que continúan con el apoyo de la Universidad de San Carlos y de la Policía Nacional de Colombia.