Ayer se iniciaron los operativos de fiscalización y monitoreo en estaciones de servicio de combustible, tanto del área metropolitana como del interior del país, para evitar especulación de precios y otras anomalías.
Las diligencias fueron realizadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Por mandato del presidente Alejandro Giammattei, las acciones de fiscalización serán realizadas durante toda la semana. “El Ejecutivo lo que busca es que el consumidor guatemalteco reciba el precio justo y que refleje las verdaderas condiciones del mercado nacional e internacional”, afirmó Luis Ayala, viceministro del MEM.
El funcionario explicó que los operativos consisten en la verificación de factura de compra, de venta, cuánto hay de inventario, la calidad del producto y que la cantidad que ofrecen al usuario sea la correcta.
Asimismo, según los resultados, se determinará si corresponden sanciones administrativas o si es preciso presentar demandas penales por algún incumplimiento de ley, por no encontrarse en el marco vigente de la legislación.
Respecto al gas propano, el viceministro indicó que también se efectúa una fiscalización cercana al producto en dos rutas, en el nororiente y suroccidente del país, donde se produce el envasado. Además, se supervisa que se entregue la cantidad exacta y que se respete el precio establecido.