Con el objetivo de que la población denuncie el contrabando de pollo vivo, cuide su salud y se evite el impacto económico de este ilícito, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Organización Crime Stoppers y el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y Contrabando Aduanero (Coincon) lanzaron la campaña Súper Pollo Protektor, con la cual se explica de forma sencilla las consecuencias de consumir este producto.
El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, indicó que el país deja de percibir Q44 millones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) debido a este flagelo. “Esta estrategia de trabajo es importante, no solo desde la perspectiva de recaudación, sino de seguridad, prevención y salud”, afirmó.
Por su parte, Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers, hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier información relacionada con este delito en la plataforma www.tupista.gt, donde se localiza el formulario de denuncia, o al número 1561.
Destruyen cigarrillos
El Ministerio Público (MP), en coordinación con la Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria (Codecof) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), destruyó 22.27 millones de cigarrillos, que ingresaron de manera irregular al país a través de una red global que funciona con varios esquemas de evasión de impuestos.
Según las autoridades, el crimen organizado utiliza el contrabando de cigarrillos como financiación y lavado de activos. “Actualmente 3 de cada 10 cigarrillos en Guatemala son ilegales e implica una pérdida anual de aproximadamente Q73 millones”, refirió Axel Romero, de Codecof.