Foto: CSCPR
El presidente Alejandro Giammattei reafirmó ayer, durante un mensaje en cadena nacional, el rechazo del Gobierno de Guatemala al conflicto entre Rusia y Ucrania, y aseguró que se estarán tomando las medidas pertinentes para mitigar el impacto económico derivado de esta situación internacional.
“Ante la invasión injustificada de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia al territorio soberano de Ucrania, acto contra el cual reitero la firme condena de mi gobierno, quiero expresar nuestro total rechazo a la guerra”, enfatizó, y recordó que el país aprobó el Decreto 15-2022, que ratifica el Tratado sobre Prohibición de las Armas Nucleares.
Asimismo, se solidarizó con el pueblo de Ucrania y con su homólogo, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. En ese sentido, indicó que esta conflagración amenaza la vida de miles de ciudadanos, quienes buscan resguardo y seguridad en otros países.
Se dará albergue
De acuerdo con el mandatario, las familias ucranianas que necesiten protección fuera de su nación podrán solicitar refugio en Guatemala, e informó que en los próximos días llegarán a Guatemala los primeros 10 niños asilados.
120 mil hogares serán beneficiados con la tarifa social de energía eléctrica.
Por otro lado, el mandatario reconoció que la situación causa una espiral inflacionaria, de la cual Guatemala no es ajena; por ello, el Gobierno ha comenzado a tomar las medidas de mitigación correspondientes, entre ellas la fiscalización y monitoreo de expendios de gas propano, estaciones de servicio y plantas de combustibles; ejecución del Plan Centinela, y el lanzamiento del Plan Nacional de Preservación de Suelos, el cual beneficiará a 180 mil pequeños agricultores en su primera fase. Así como el pago de tarifa social de la energía eléctrica para beneficiar a 120 mil hogares.
“Mientras abogamos por la paz y condenamos la guerra, en mi gobierno continuaremos con las medidas para aminorar el impacto en los ciudadanos de esta que tiene repercusiones en todo el mundo”, finalizó.