Los ministros de Salud de Guatemala y El Salvador, Francisco Coma y José Alabi, respectivamente, firmaron recientemente un acuerdo binacional para realizar intervenciones conjuntas transfronterizas para la eliminación y prevención de la malaria.
“Las acciones, en conjunto, fortalecerán cuatro temas principales: acciones efectivas en ambos lados de las fronteras, complementariedad en la atención de casos en puntos de frontera, asegurar existencias de antimaláricos y pruebas de diagnóstico rápido e intercambio de información”, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El ministro Coma resaltó la trascendencia del acuerdo binacional entre ambas carteras, porque permitirá intervenciones conjuntas transfronterizas para eliminar y prevenir el restablecimiento de la transmisión de la malaria.
Además, felicitó a su homólogo salvadoreño por haber obtenido la certificación de eliminación de la malaria en su país.
“Esto es un reto para el personal de Salud en Guatemala, que aspira a cumplir este mismo año la certificación libre de malaria”, dijo.
El funcionario guatemalteco también comentó que el personal de Salud ha hecho esfuerzos significativos para reducir los casos de malaria en Escuintla, donde se generaba la mayor incidencia. Hoy, agregó, se tiene una brecha por cerrar del 20 por ciento de prevalencia, en Alta Verapaz e Izabal.