Como parte de la primera Gira Presidencial del año, el presidente
Alejandro Giammattei inauguró los pasados viernes y sábado un nuevo Centro de Atención Permanente (CAP) y un Centro de Salud tipo B, en Santa Rosa y Jutiapa, respectivamente.
De acuerdo con las autoridades, el CAP beneficiará a más de 5 mil habitantes del casco urbano de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. “Hoy venimos aquí a inaugurar una obra del consejo de desarrollo, un Centro de Atención Permanente que está a disposición de atenderlos las 24 horas del día, los siete días de la semana”, destacó el dignatario guatemalteco.
La obra tuvo una inversión de Q1 millón 604 mil 125, gracias a los aportes efectuados por el Gobierno de Guatemala a los consejos de desarrollo.
En tanto, en la cabecera departamental de Jutiapa, fue inaugurado el Centro de Salud tipo B, el cual brindará atención de calidad a 400 personas diariamente.
“Esto no es más que el esfuerzo entre el gobierno central y el poder local, a través de las municipalidades y los consejos de desarrollo”, manifestó el gobernante. El Centro de Salud tipo B consta de un área de 1250 metros cuadrados que incluye muro perimetral, parqueo, jardinización y el edificio que incluirá sala de espera, consulta externa, clínica de hipotermia, odontología, pediatría, medicina general, psicología, entre otros.
Anuncia aporte a tarifa social
Durante su gira por Jutiapa, el mandatario informó que el Gobierno de la República apoyará en el pago de la tarifa social de la energía eléctrica. “El Gobierno va a pagar el subsidio, para que más personas sean beneficiadas. Habrá 120 mil nuevos hogares que van a recibir el subsidio a la energía eléctrica”, indicó el gobernante.
A partir del próximo 1 de abril, el pago de la tarifa social se brindará no solo a quienes consuman menos de 88 kilovatios al mes, sino también a aquellos que consuman menos de 100 kilovatios, señaló.