En las próximas semanas, el total de la población meta de la ciudad capital tendrá completo su esquema de vacunación contra el Covid-19, por lo que los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Municipalidad de Guatemala se centran ahora en acelerar la administración de la dosis de refuerzo.
“Vamos arriba del 96 por ciento con la segunda inyección en la ciudad capital. Vamos a llegar al 100 por ciento en marzo. Ahora estamos avanzando a paso firme con la tercera y estamos en el 46 por ciento”, afirmó el alcalde Ricardo Quiñónez.
El jefe edil estimó que debido al ritmo de inmunización que lleva el MSPAS en el municipio de Guatemala, se llegará a la “Semana Santa con 60 por ciento de la población con el refuerzo”.
Casos a la baja
Quiñónez comentó que los casos positivos de Covid-19 en el municipio están bajando. “Las condiciones de salud han venido mejorando, de hecho, hemos tenido 16 por ciento menos contagios y el índice de letalidad está descendiendo; está en 2 por ciento”, remarcó.
100 por ciento de la población meta estaría vacunada en marzo.
En ese contexto, invitó a los capitalinos a no bajar los brazos y continuar con las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla, lavado de manos con jabón o gel antibacterial y el distanciamiento físico.
El alcalde destacó los esfuerzos con la cartera de Salud, se han sumado iglesias, líderes comunitarios y otras organizaciones, con el objetivo de atender a los capitalinos. Los logros alcanzados “tienen que ver con la respuesta ciudadana y el trabajo en los barrios, hemos llegado a las comunidades y hemos ido de puerta en puerta”, anotó.