Como consecuencia de las medidas sanitarias por el Covid-19, el Organismo Judicial (OJ) incrementó la utilización del servicio de notificaciones electrónicas, herramienta iniciada en 2012 y que ha sido de mucha utilidad para los usuarios.
Según el OJ, se han realizado más de 1.6 millones de trámites, aunque en 2021 crecieron considerablemente.
Los anteriores resultados se alcanzaron luego de que, por orden de la presidenta del OJ, Silvia Patricia Valdés, se modificó el acuerdo, con el fin de que todo trámite de adhesión fuera en línea.
Además, durante este tiempo se implementaron los avisos de notificaciones electrónicas vía mensaje de texto.
1.6 millones de mensajes virtuales se han enviado.
Nery López, coordinador del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (Cidej), indicó que la coyuntura que se vive por la pandemia hace necesario apoyarse en herramientas tecnológicas para que el acceso a la justicia no se detenga.
Por último, el OJ resaltó que el servicio no es exclusivo de abogados, puesto que cualquier ciudadano que forme parte de un proceso puede solicitar su casillero electrónico y recibir los avisos.