Con el rival (China-Taipéi) en territorio guatemalteco, los jueces de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) citaron a una rueda de prensa para presentar a los equipos y llevar a cabo el sorteo que definió el orden de los partidos de la serie de Copa Davis, en la que Guatemala será anfitrión del conjunto asiático.
Aunque hace un par de años cambió el sistema de competencia y ahora por esa razón a Guatemala, que el año pasado ascendió al Grupo II Mundial, le tocó un rival del continente asiático, pero el sistema de puntos sigue siendo el mismo, y el que gane 3 de 5 será el vencedor y podrá avanzar a la siguiente fase, el perdedor regresará al Grupo III continental que le corresponda.
Por Guatemala su primera raqueta será Wilfredo González, quien arrancará hoy a las 11:00 la serie contra Tung-Lin Wu, segunda raqueta del conjunto visitante. En el siguiente encuentro Christopher Díaz, quien se ha reintegrado plenamente al equipo nacional, se medirá a Chun Hsin Tseng, principal jugador de China-Taipéi.
El tercer punto se disputará mañana a partir de las 11:00, siempre en el mismo escenario, con González y Díaz como protagonistas nacionales contra Yu Hsiou Hsu y Tung-Lin Wu.
De ser necesario, se jugarán los puntos 3 y 4 en orden invertido a los primeros dos partidos. Para Tseng, jugar en Guatemala más que una novedad representa un reto, pues es un territorio desconocido para ellos, en el cual deberán, además de los atletas nacionales, enfrentarse a las condiciones climáticas, la altitud de la ciudad y el rebote de las pelotas.
Díaz, por su parte, dijo sentirse animado de volver a jugar en Guatemala, luego de que el año pasado su regreso al tenis fuera importante para lograr el ascenso.
“Habría preferido que esta serie se jugara un par de meses más adelante, pero estamos listos para enfrentarla. Con Christopher llenamos un vacío que tuvimos por un par de años, aunque también ahora falta mi hermano (Stefan), quien no estará por motivos personales. Vamos a salir a jugar con todo y tratar de sorprenderlos”, dijo González.
El connacional lamentó que la serie tenga que disputarse a puerta cerrada, por los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19.