lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Elección de autoridades

Elección de autoridades

En Guatemala se han constituido organizaciones de personas con discapacidad, las que persiguen la promoción y defensa de los derechos de sus asociados, una labor en la que ha enfrentado una serie de desafíos.

Sobre todo, por la invisibilidad de esta población en distintos ámbitos de participación social a lo largo de la historia, pero su lucha y esfuerzo van alcanzando importantes frutos que deben ser revisados, evaluados y potenciados, ya que constituyen el resultado de un trabajo que deriva de agrupaciones del sector.

Entre las organizaciones que han alcanzado cierto grado de representatividad, están la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala y la Asociación de Ciegos para la Cultura y el Deporte. La primera, con más de cinco décadas de trabajo en el país, y la segunda, con 15 años, con énfasis en actividades culturales y deportivas. Ambas agrupaciones eligieron a sus autoridades para los próximos dos años.

La Asociación Nacional eligió como presidente al señor Fernando Morán, pedagogo y promotor de deportes.

La Asociación Nacional eligió como presidente al señor Fernando Morán, pedagogo y promotor de deportes para personas con discapacidad en el Ministerio de Cultura y Deportes. Será acompañado por seis miembros de la agrupación de amplia experiencia en el campo dirigencial, tanto en el medio nacional como internacional.

Ya que por los años de historia de  esta organización, ha alcanzado el rol de referente nacional ante distintos organismos. La Asociación de Ciegos para la Cultura y el Deporte eligió como su presidenta a la señora Luz Marina Tuna, asesora jurídica del Ministerio de Desarrollo Social, quien también cuenta con el apoyo de otros miembros de la organización, agrupación que se ha involucrado de lleno en la organización y promoción de actividades culturales y deportivas, destacando el festival internacional de canto.

Tanto José Fernando Morán como Luz Marina Tuna son nuevos liderazgos que seguramente aportarán al fortalecimiento de cada una de las organizaciones que representan, las que deben coordinarse para realizar un trabajo conjunto.

A través de la alianza que logren establecer, estarán en mejores condiciones para impulsar la inclusión de la población con discapacidad en la agenda del desarrollo y con ello, contribuir con la reducción de los índices de exclusión que nos ha sido propio a las personas con discapacidad.

Artículos relacionados

DESTACADO

Guatemala expresa sus “mejores deseos” a Orsi en favor del “querido pueblo uruguayo”

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, le mandó sus “mejores...

PORTADA

Autoridades asestan otro golpe al narco

Fuerzas de seguridad decomisan 1 mil 998 paquetes con posibles sustancias ilícitas...

REVISTA VIERNES

Turismo de aventura en Huehuetenango

Si está interesado en conocer lugares que lo dejarán asombrado, la aldea...

EN EL PAÍS

CIV avanza en construcción de puentes

Desde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se continúa trabajando...