sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Protejamos a los de la tercera edad

Protejamos a los de la tercera edad

Leonel GuerraSaravia
[email protected]

La Constitución Política de la República de Guatemala, en su Artículo51, establece la protección a menores y ancianos. El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edad y de los ancianos.

Las instituciones que tienen programas para satisfacer las necesidades básicas de las personas mayores como empleo, alimentación, salud, recreación, abrigo, el aporte económico, entre otras, son las siguientes: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Cultura y Deportes.

La Defensoría del Adulto Mayor es una de las nueve defensorías de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala. Fue creada en marzo de 1998 y vela por defender el pleno respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas adultas mayores (Procuraduría de los Derechos Humanos, 2010).

Toda persona adulta mayor tendrá derecho a una mejor calidad de vida.

Alimentación, asesoría y servicios legales, educación, recreación, son algunas de las categorías en las que pueden tener beneficios. Al cumplir los 60 años, los mayores de esa edad deberían tener derecho a tramitar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Toda persona adulta mayor tendrá derecho a una mejor calidad de vida, mediante la creación y ejecución de programas que promuevan: es importante que se legisle para mejorar al adulto mayor guatemalteco. Por ejemplo: el acceso a la educación, en cualquiera de sus niveles, y a la preparación adecuada para la jubilación.

La participación en actividades recreativas, culturales y deportivas promovidas por las organizaciones, las asociaciones, las municipalidades y el Estado.

La vivienda digna, apta para sus necesidades, y que le garantice habitar en entornos seguros y adaptables. El acceso a un hogar sustituto u otras alternativas de atención, con el fin de que se vele por sus derechos e intereses, si se encuentra en riesgo social.

La atención hospitalaria inmediata, de emergencia, preventiva, clínica y de rehabilitación. La pensión concedida oportunamente, que le ayude a satisfacer sus necesidades fundamentales, haya contribuido o no a un régimen de pensiones.

La participación en el proceso productivo del país, de acuerdo con sus posibilidades, capacidades, condición, vocación y deseos. La unión con otros miembros de su grupo etáreo, en la búsqueda de soluciones para sus problemas. Es importante que en Guatemala se mejore al adulto mayor.

Artículos relacionados

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...