Leonel GuerraSaravia
[email protected]
La Constitución Política de la República de Guatemala, en su Artículo51, establece la protección a menores y ancianos. El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edad y de los ancianos.
Las instituciones que tienen programas para satisfacer las necesidades básicas de las personas mayores como empleo, alimentación, salud, recreación, abrigo, el aporte económico, entre otras, son las siguientes: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Cultura y Deportes.
La Defensoría del Adulto Mayor es una de las nueve defensorías de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala. Fue creada en marzo de 1998 y vela por defender el pleno respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas adultas mayores (Procuraduría de los Derechos Humanos, 2010).
Toda persona adulta mayor tendrá derecho a una mejor calidad de vida.
Alimentación, asesoría y servicios legales, educación, recreación, son algunas de las categorías en las que pueden tener beneficios. Al cumplir los 60 años, los mayores de esa edad deberían tener derecho a tramitar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
Toda persona adulta mayor tendrá derecho a una mejor calidad de vida, mediante la creación y ejecución de programas que promuevan: es importante que se legisle para mejorar al adulto mayor guatemalteco. Por ejemplo: el acceso a la educación, en cualquiera de sus niveles, y a la preparación adecuada para la jubilación.
La participación en actividades recreativas, culturales y deportivas promovidas por las organizaciones, las asociaciones, las municipalidades y el Estado.
La vivienda digna, apta para sus necesidades, y que le garantice habitar en entornos seguros y adaptables. El acceso a un hogar sustituto u otras alternativas de atención, con el fin de que se vele por sus derechos e intereses, si se encuentra en riesgo social.
La atención hospitalaria inmediata, de emergencia, preventiva, clínica y de rehabilitación. La pensión concedida oportunamente, que le ayude a satisfacer sus necesidades fundamentales, haya contribuido o no a un régimen de pensiones.
La participación en el proceso productivo del país, de acuerdo con sus posibilidades, capacidades, condición, vocación y deseos. La unión con otros miembros de su grupo etáreo, en la búsqueda de soluciones para sus problemas. Es importante que en Guatemala se mejore al adulto mayor.