viernes , 22 noviembre 2024
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Jugando con fuego

Hernán Cheyre
Director del Centro de Investigación Empresa y Sociedad, CIES

En su célebre libro Por qué fracasan las naciones, Acemoglu y Robinson plantean como argumento central la importancia que reviste la calidad de las instituciones como factor explicativo de las diferencias observadas en el desarrollo de los países, mostrando con bastante claridad que aquellas naciones más rezagadas son precisamente aquellas que no han logrado crear un ordenamiento institucional adecuado.

El caso de las dos Coreas es bastante ilustrativo de la fortaleza de este argumento: con geografías similares y con poblaciones homogéneas, mientras Corea del Sur optó por un camino que fomentó la libertad de emprendimiento, el derecho de propiedad y la competencia, lo que le ha permitido convertirse en una de las economías más prósperas del planeta, Corea del Norte siguió el camino clásico de las dictaduras comunistas basadas en la planificación central, sin propiedad privada, sin mercado, sin competencia, sin libertad de ningún tipo, en las antípodas de lo que hoy día conocemos como un Estado de derecho, y este camino la ha conducido al estancamiento y la pobreza.

Tuvieron como telón de fondo un marco constitucional que permitió recorrer este camino.

En el caso chileno, los vilipendiados 30 años, que permitieron triplicar el ingreso per cápita de los chilenos; que redujeron la pobreza desde casi 40 por ciento en 1990 a menos de 10 por ciento en 2017; y que también permitieron reducir en un grado importante los índices de desigualdad, especialmente en las nuevas generaciones, tuvieron como telón de fondo un marco constitucional que permitió recorrer este camino.

De cara a la nueva realidad, el desafío de la CC consistía en elaborar una nueva Carta Fundamental que se hiciera cargo de las nuevas demandas ciudadanas y que introdujera cambios en aquello que había que mejorar.

La libertad de emprendimiento está quedando más debilitada, así como el derecho de propiedad; la promoción de la competencia por parte del Estado no fue aprobada como parte del texto, lo cual podría dejar en una situación ventajosa a las empresas estatales; y hay varias materias que están quedando sometidas a leyes futuras, cuyo tenor va a depender de las mayorías circunstanciales de cada momento.

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