Semanalmente ingresan en el país cientos de guatemaltecos retornados provenientes de México y Estados Unidos, quienes son recibidos por distintas entidades y organizaciones civiles e internacionales que les brindan apoyo.
En este marco, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibió ayer a 260 connacionales en el Centro de Recepción para Poblaciones Retornadas, que se habilitó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Rudy Camposeco, subdirector de Atención y Protección de Derechos Fundamentales de los Migrantes del IGM, explicó que en el centro interactúan distintas instituciones que integran el Consejo de Atención y Protección.
260 guatemaltecos llegaron ayer, tras ser deportados.
Entre ellas citó a las carteras de Salud, que realiza hisopados; de Desarrollo Social, que apoya con alimentación, y de Trabajo, que certifica las competencias y las oportunidades de empleo.
También participa el Registro Nacional de las Personas (Renap), que tramita documentación, y se instalan ventanillas para el cambio de moneda.
Además, los retornados pueden acceder a un servicio de transporte que provee el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), así como terminales de internet para conectarse, cargar el teléfono o hacer llamadas gratuitas, entre otros.